top of page
Buscar
Foto del escritorPeriodistas en Acción

2020 Centenario del Caballero de la Cultura, don Álvaro Castaño Castillo

Junio 09 de 2020

Por: Zoraida Chávez

Foto: Colprensa

 

Nació el miércoles 9 de junio de 1920 don Álvaro, sus estudios los realizó en el Instituto de la Salle, Abogado de la Universidad Nacional y Gestor Cultural toda su vida.

El ambiente Bohemio y cultural de su juventud le llevó a la pasión por el arte, la buena música, la literatura, como el grupo de Piedra y Cielo de Jorge Rojas, que fue muy importante y llegó como respuesta a la poesía helada de Guillermo Valencia.

Pionero de la radio cultural en Colombia, fundó el 15 de Septiembre de 1950 la Emisora HJCK, "para agasajar a Bogotá con una emisora que estuviera a la altura de la tradición cultural de la capital" a la que le dió un sugestivo eslogan "HJCK, el mundo en Bogotá, una emisora para la inmensa minoría"

"Carajo, hay que imponer el culto de la música culta", dijo don Álvaro a sus compañeros en este propósito: Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Gonzalo Rueda Caro, con el firme objetivo de elevar el nivel cultural de la radiodifusión colombiana.

Fue un medio de comunicación que evolucionó cultural y profesionalmente, primero en AM, luego FM y en sus últimos años, ante la embestida tecnológica de los medios digitales, traslado a la HJCK al internet, un paso que muchos otros han tratado de seguir después.

Las grabaciones de la HJCK hacen parte de los archivos sonoros más importantes del país, con cerca de 50.000 entrevistas y programas culturales a ilustres personajes de la talla de León De Greiff, Jorge Luis Borges, Agustín Lara, Álvaro Mutis, Gabo, Alejandro Obregón, Chavela Vargas,Fernando Botero, Gonzalo Rueda Caro, Rafael Urdaneta, Santiago Pardo Umaña, Carlos Dupoy, Hernando Nieto Calderón, López Michelsen y Alberto Lleras Camargo.

Árchivos sonoros que con el paso de los años, se convirtieron en la mejor fuente para reconocer el pensamiento de los grandes protagonistas de la cultura y la política. Años antes de morir, en un acto de enorme generosidad, le donó ese tesoro radial a Colombia.

Pero no solo fue un hombre de radio, también fue precursor de la televisión con programas como Naturalia en el que trabajó en compañía de su esposa, la dama de la televisión doña Gloria Valencia de Castaño.

Comprometido siempre con procurar mayores y mejores espacios para la cultura, dejó un gran legado don Álvaro que hoy día forma parte del valioso Patrimonio Cultural de la Nación.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page